miércoles, 20 de abril de 2016

Enzimas

Hola compañeros!! Encontramos un video sobre enzimas, el cual nos pareció muy interesante y fácil de entender ¡ Esperamos que les sirva!


jueves, 7 de abril de 2016

Introducción a las proteínas



Hola! En esta ocasión vamos a abordar el tema de las proteínas y las acciones en las que participan diariamente en nuestro cuerpo sin que nosotros las tengamos en cuenta.
Pongamos un ejemplo: José asiste diariamente a un gimnasio desde hace dos meses, él siente un leve progreso con respecto a su musculatura, aunque no lo considera suficiente para todas las horas invertidas. Luego de darle vueltas al asunto...se encuentra leyendo un libro sobre el cuerpo humano, en él lee que existen macromoléculas, es decir, moléculas de enorme tamaño, formadas por unidades más pequeñas llamadas aminoácidos, a este conjunto se le asigna el nombre de proteínas. También pudo leer que las proteínas cumplen un rol esencial para el desarrollo de la musculatura, tanto como para otras partes del cuerpo y que el cuerpo sólo puede convertir este estímulo del entrenamiento en construcción muscular si se aportan suficientes proteínas. Por lo que llega a la conclusión de que debe incluir a su dieta mayor cantidad de proteínas. Cabe aclarar que las últimas mencionadas se encuentran conformadas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y casi todas también poseen azufre.
Retomando con la importancia de las proteínas en la musculatura, un alto consumo de proteínas ayudaría a mejorar la fuerza, resistencia y la masa muscular de las personas.
Diversos estudios han demostrado que el requerimiento en personas que realizan deportes de resistencia debe ser de 1,2 a 1,4 gramos de proteínas por Kg de peso por día. Dado que el cuerpo no puede almacenar proteínas, un aporte continuo es imprescindible.
Este requerimiento, daría como resultado un consumo de entre 105 gramos y 135 gramos de proteínas en una persona con un peso de 75 kg. Lo cual puede ser cubierto sin problemas con la alimentación si en ésta incluimos: ½ litro de leche o yogur, 50 gramos de queso, 4 bocados grandes de pan (200 gramos), 100 gramos de cereales y, frutas y verduras en cantidades elegidas. Y más aún, podemos alcanzar los requerimientos si agregamos frutas secas y legumbres a la alimentación del día.
Pero ¿Qué más  hacen  las proteínas en el cuerpo de José? Estas cumplen gran cantidad de funciones; prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia y/o actividad de este tipo de macromoléculas, he aquí algunos ejemplos:
Enzimas: catalizadoras de reacciones químicas.
Hormonas: reguladoras de actividades celulares (por ejemplo: insulina)
Hemoglobina: se encarga de transportar el oxígeno; o la albúmina, transporta ácidos grasos libres.
Anticuerpos: encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.
Receptores: a los cuales se le fijan los anticuerpos capaces de atacar a las células extrañas.
Actina y miosina: responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción.
Colágeno: integra fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.

Así fue que José descubrió que por más que se esfuerce a tope, si no consume las proteínas adecuadas no podrá desarrollar su musculatura de manera completa, y a un ritmo normal.